Libros leídos

23 de abril de 2010

Amy Tan, de China con Amor

Hace unos meses me encontré con esta autora, de padres chinos que emigraron a los Estados Unidos, que cuenta historias de mujeres. Amy Tan tiene el desenfado de los novelistas yanquis, pero la paciencia china.

Es una mixtura entre ambas culturas. Es claramente hija de su tiempo y su ancestralidad (aunque parezca contradictorio).

Las historias se inician en un San Francisco moderno, donde una mujer de mediana edad, cosmopolita y perfectamente normal, se ve arrastrada, de la mano de su madre anciana, a la China de la posguerra. Entre ellas existen múltiples conflictos, entre ellos el tema de la negación de la hija a reconocerse en parte china, la rigidez materna y los eternos tires y aflojes que toda hija tiene con su madre, sea ésta china o no.

Asi son las historias de Amy Tan. Un poco modernas, un poco chapadas a la antigua. Entre toda su bibliografía se destacan tres libros, uno de ellos llevado al cine.

El club de la buena estrella (1989)


Los cien sentidos secretos (1995)


La hija del curandero (2001)



Particularmente, me ha agradado el especial cuidado que pone la autora a la hora de retratar la vida en China y sus costumbres. Siempre le da la justa vuelta de tuerca para que no parezca un folletín, no es para turistas. Pero al mismo tiempo, el lector occidental lo puede entender y apreciar en toda su franqueza y belleza.

De los tres libros que mencioné, el más entrañable es Los cien sentidos secretos, donde cambiamos a la madre por una hermana mayor. Son historias de mujeres pero no exclusivamente para mujeres. Todo el mundo puede apreciar su magnitud, aunque sean una especie de retrato familiar. Y en esto, se parece mucho a Isabel Allende, donde escribe historias que le contaron, supersticiones y hasta recetas secretas, sin dejar de lado el dolor o la guerra.




2 comentarios:

  1. Bueno, otra autora para agendar! Austen fan lee tan rápido que no me da tiempo para acercarme a estos libros. Al menos no con esta velocidad.
    No sabía que la autora de El club de la buena estrella era Amy Tan (1º vez que la escucho) pero reconozco que miré la película hace tiempo y me gustó muchisimo.
    Yo todavía estoy hasta las pestañas con los vampiros, así que dejo las novelas chinas para más adelante. Saludos y hasta la próxima velada paqueta :)

    ResponderEliminar
  2. Es que yo, a veces,leo dos o tres libros al mismo tiempo. Y tengo uno para cada momento del día. La verdad, si los temas son medio parecidos, me hago embrollo. Pero por lo general, tengo bastante claro los límites. Amy Tan es una novelista muy buena, lástima que sus libros, al menos los que yo leí, tengan tópicos tan parecidos. Pero la narrativa es excelente y los recursos literarios, también. Gracias por el comentario, Seño. Besos.

    ResponderEliminar

Este es un Salón de Té, un lugar frecuentado por damas y caballeros, por lo tanto demostremos buenos modales y educación.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...