Libros leídos

7 de abril de 2010

La Literatura llevada al Cine (Parte 1)

Cuando a Hollywood se le acaban las ideas, se las roban a otros, eso es sabido. Y los libros son una fuente inagotable de inspiración (ajena). Se me vienen a la mente miles de películas inspiradas en libros, pero como no tengo tanto espacio, solamente voy a postear las que más me han gustado. Y me impuse una regla más: que haya no solamente visto la película sino también leído el libro.

El señor de los anillos


Hamlet



Harry Potter (todas)


El último mohicano


El nombre de la rosa


Cumbres Borrascosas


Como agua para chocolate


Se preguntarán por qué no aparecen ninguna de Jane Austen. Es sencillamente que me han encantado más las miniseries que las películas. Y no tiene nada que ver con la calidad de las películas, sino que soy tan fan que me gusta que cada detalle del libro se vea reflejado en la pantalla.

Hay versiones de cine que mejor olvidarlas. Y hay veces que, aunque se haga una correcta adaptación, el libro le sigue ganando, lejos, al séptimo arte.

2 comentarios:

  1. Es una discusión más que interesante. El cine debería crear su propio material para reflejar? El cine debería acercarse más a la literatura y a las artes "elevadas"? está bien la adaptación, des-adaptación, in-adaptación de los textos a la pantalla grande?
    Sin duda más de una versión "inspirada en" es más que interesante por las diversas adaptaciones que se hacen y el diálogo entablando entre la literatura y el cine pero eso sólo lo logran los grandes cineastas. Es entonces que creo que el problema radica más en una pauperización del cine (que además el hecho de ser masivo pareciera implicar necesariamente esta falta de calidad como si la audiencia fuera completamente IDIOTA)que en la relación entre estos dos artes. Sin embargo no podemos pedirle a las peliculas lo que brinda un libro ni viceversa... creo que son dos lenguajes inconmensurables entre sí.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sean dos lenguajes tan distantes...creo que ha habido adaptaciones tan buenas como los libros. Otras, como Las minas del rey Salomón, por ejemplo, son un bofe de principio a fin (la película, no así el libro). Pero Drácula, por ejemplo, mejora muchísimo el texto original. Todas las películas sobre el vampiro chupasangre son mejores (a mi entender) que el libro, donde los personajes no "llegan" (o por lo menos a mi no me llegaron).
    Es verdad que Hollywood tiende a menospreciar a su público, pero existe otro cine, no tan pochoclero, tal vez menos asimilable que el de Estados Unidos, pero excelente...Saludos.

    ResponderEliminar

Este es un Salón de Té, un lugar frecuentado por damas y caballeros, por lo tanto demostremos buenos modales y educación.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...