Libros leídos

11 de abril de 2010

Violencia de género en la Literatura

Los libros de ficción tratan sobre diversos temas espinosos, pero ninguno ha sido tan tabú como el de la violencia y maltrato contra la mujer. Exceptuando algunos clásicos, la violencia de género ha sido tratada sólo recientemente. Es más, encontrar material ficcional (no ensayo) me costó bastante. Entonces, yo me preguntó ¿por qué ese continuo tapar con un dedo el sol?. 

No estamos hablando solamente que las mujeres usen nombres masculinos para poder publicar sus libros. O de machismo aprobado como "civilización". Estamos hablando de miles de mujeres secuestradas, violadas, mutiladas y finalmente asesinadas, que han quedado en el olvido y que nadie las ha rescatado de él. Pero, no todo es de color oscuro. Recientemente me topé con unas joyitas raras y recordé clásicos que busqué y ahora los pongo a su disposición.

El Color Púrpura. Alice Walker (1983)


Es un libro epopéyico que cubre varias décadas en la vida de Celie, la protagonista.

Celie, huérfana de madre, violada por su padre en reiteradas oportunidades, en dos de las cuales queda embarazada, separada de sus hijos nada más estos nacer, separada de se hermana – la persona a quien ella más ama –, casada a la fuerza con un hombre que la humilla constantemente y obligada a criar hijos ajenos, nada en la vida de Celie parece tener demasiado sentido. 


Hasta que aparece Shug Avery, una cantante de blues, que ayuda a Celie a recuperar su identidad y a encontrar la fuerza necesaria para salirse de esa maraña de equívocos existenciales, así como a recobrar su fe y comenzar a recuperar a su verdadera familia.



Trilogía Millennium Stieg Larsson
* Los hombres que no amaban a las mujeres (2005)


* La chica que soñaba con cerillas y un bidón de gasolina (2006)


* La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007)



Las tres novelas son policiales y están relacionadas entre sí por sus dos protagonistas: Lisbeth Salander, una hacker, con un alto grado de sociopatía y Mikael Blomkvist, un aguerrido periodista político. Este último dirige la revista Millennium, que se encarga principalmente de sacar a la luz los trapitos sucios de políticos y empresarios suecos. 

La historia es una constante denuncia sobre violencia de género, pero también tiene elementos de suspenso, acción, drama y hasta comedia. No son cortos (tienen una media de 700 páginas cada uno) pero su lectura se hace rápida. Es un éxito en Europa, donde la figura de Lisbeth Salander acaparó todas las miradas. 

Y no es para menos, la segunda y tercera entregas de la trilogía trata sobre todo de por qué Lisbeth llegó a estar a los trece años en un psiquiátrico y luego en tutelaje hasta los 27, donde se la considera prácticamente una incapacitada mental. Pero es todo lo contrario. Lisbeth posee una inteligencia superior a la media. Y junto a Mikael van a ir desentrañando su pasado y los abusos jurídicos, sociales y de género a los que fue sometida.

El Diario azul de Carlota. Gemma Lienas.


Es un libro situado entre la ficción y la no ficción que trata todas las formas de violencia que sin duda deberán enfrentarse las chicas adolescentes y ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro.

Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas.

Seguramente hay algunos más, pero por el momento es lo que me acuerdo y sobre lo que encontré. Si tienen otras opciones, por favor, avísenme y hago un informe. Gracias.



3 comentarios:

  1. Chicas, les dejo un artículo publicado por Gaby Monzón en su blog IMPERDIBLE acerca de la trilogía Millenium. El sentimiento descripto por Vargas Llosa es tan exacto, solo él (un hombre en la flor de la edad, la cincuentena) podía poner en palabras lo que significa para un lector curioso esta obra.
    Les dejo el link:

    http://piezasdeaocho.blogspot.com/2010/03/vargas-llosa-hablando-de-la-saga.html

    ResponderEliminar
  2. Recién ahora me acuerdo de "Monólogos de la vagina" genial obra de Eve Ensler, donde denuncia la violencia de género desde el ámbito privado hasta el público, e incluso como política de estado. Se me había pasado...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Este es un Salón de Té, un lugar frecuentado por damas y caballeros, por lo tanto demostremos buenos modales y educación.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...