Libros leídos

8 de octubre de 2013

El Gran Gatsby

Estrujamos el libro, o eso me pareció a mí. Lo miramos desde todos los ángulos, analizamos todos los personajes, el argumento y hasta la mala traducción que cayó en nuestras manos, es decir que le sacamos bien el jugo.


El gran Gatsby me resultó una novela difícil de leer, la había empezado muchas veces y nunca pasaba de la página 10. No sé si les ha ocurrido algo similar a uds, pero para mí es muy frustrante, por lo que terminar de leerla tuvo un valor agregado, un gusto a victoria. 

No es que sea de difícil lectura, aclaro, sólo que no me enganchó, pero esta vez me "obligué" a leerla y me siento contenta de haberlo hecho porque ahora puedo poner en palabras los motivos de mi rechazo inicial.



Es una novela "yankie" en todo el sentido de la palabra, de "yankies" para "yankies" donde, creo, se describe muy bien la esencia del norteamericano promedio, el ideal al cual aspira, no por nada es libro de lectura obligatoria en los colegios secundarios del país del norte. O a lo mejor no, tal vez es una advertencia, un llamado de atención sobre el precio de la frivolidad, quién sabe. Hay tela para cortar, señores.

Gatsby es un "self-made man", un hombre que se hizo a sí mismo, cuestión muy valorada por los americanos. Pero hete aquí que todo es una ilusión, no existe Gatsby, ni de nombre, todo es una invensión de este personaje para pertenecer a la alta sociedad y acercarse así a la mujer que ama. 


Nada más trillado que este argumento, pero Fitzgerald logra imprimirle onda a la cuestión (no en las primeras 10 páginas, está claro). 

Quien cuenta la historia es Nick, vecino de Gatsby, y "casualmente" primo de Daisy, su amada. Esto de las casualidades no casuales aparece mucho en la novela: que Daisy atropelle "accidentalmente" a la amante del marido, que Gatsby compre esa mansión en ese lugar, lindante a la casa de Nick, entre otras.


Según Juan Pablo, Nick es homosexual, y la verdad sea dicha, el propio autor deja algunas huellas para sospechar tal cosa, como cuando Nick sale de una fiesta con un fotógrafo y pasa lo siguiente:

"- Ven a cenar algun día -insinuó- mientras el ascensor bajaba cargado.
- ¿A dónde?
- A cualquier lugar
- Retire las manos de la palanca - dijo con irritación el muchacho del ascensor.
- Excúseme - dijo el señor McKee con dignidad - no me di cuenta que la estaba tocando.
- Está bien - acepté- me gustaría mucho.
...Yo me encontraba junto a su cama y él estaba sentado entre las sábanas, en ropa interior y con un gran portafolios en las manos.
-La bella y la bestia... Soledad... El viejo caballo granero... El puente de Brooklyn
Luego me di cuenta que estaba recostado, medio dormido, en el frío andén inferior de la estación Pensylvania, mirando el Tribune matutino y esperando el tren de las cuatro de la mañana."

Y así concluye el capítulo, nunca se vuelve a mencionar el episodio... sugerente ¿verdad?


Pero volviendo a Gatsby, un hombre que deja que los demás hablen de él hasta crear un mito, que hace fiestas fastuosas y sin embargo nadie lo conoce personalmente, sólo de nombre, que llama a todos "viejo amigo" pero no tiene un solo amigo, y no asiste nadie a su funeral... me llena de una tristeza enorme. Es una gran burbuja que estalla y de la que no queda nada... Bueno, algo queda: los restos, la mugre cuidadosamente oculta, el sórdido mundo de la delincuencia y el dinero fácil.


Mi impresión es la de una novela con personajes egoístas, superficiales y sumamente hipócritas. Un fresco de una sociedad en decadencia, un buen libro sobre una mala vida; a lo mejor esa era la intención del autor, no lo sé. Y una reflexión personal, en esta como en otras novelas observo que los ricachones nunca pagan por sus pecados, como que el autor busca cierta complicidad del lector para "perdonar" en cierta medida los "pecadillos" de esta gente. Sólo que no son pecadillos, aquí hay un asesinato por el que termina pagando los platos rotos Gatsby y un pobre infeliz manipulado. Quiero creer que a través de la ficción uno puede saborear a veces la revancha de que los malos también reciban castigo por más ricos que sean.


2 comentarios:

  1. Muy interesantes el resumen de la reunión. La verdad que "el gran gatsby" es un libro al que se lo puede analizar profundamente y darle muchos significados. Tal como había comentado, me hubiera gustado asistir para proponer charlar sobre ciertos puntos:
    -Se suele dar más protagonismo a Gatsby que a Nick, puesto que la trama gira en torno a ese misterioso y atrayente personaje y no tanto sobre el narrador. Pero Fitzgerald, al usar a Nick como narrador de una historia a la cual ni él mismo sabe si pertenece, nos lleva a identificarnos con este personaje: nadie se asocia con Gatsby (por lo general). Además, lo que hace del libro una novela de "iniciación" son, entre otras cosas, los cambios en Nick y en su forma de ver la vida. Se obsesiona con una mujer y a la vez la aleja, se siente fascinado por la vida de la gran ciudad pero a la vez le teme, a pesar del consejo de su padre que es más para los lectores) critica a los demás en su fuero interno pero además los compadece: las dicotomías de un personaje lo hace interesante, el descubrir por qué le pasa eso nos puede llevar a terminar preguntándonos por nuestras propias dicotomías. Para terminar esta comparación, me gustaría agregar que el personaje me recuerda al protagonista de "el guardían entre el centeno", una persona torturada por sus ideales en un lugar que no está hecho para ellos (aunque en "el guardián" el prota lucha contra ello destrozándose en su depresión, Nick se deprime sin luchar);
    -Y el otro tema, la cantidad de trastornos depresivos que se pueden encontrar en el libro. Gatsby con su amor platónico por el cual construye TODO, sin disfrutar lo que tiene, viviendo por un futuro sueño; Daisy amargada por la vida que lleva, con falta de personalidad bien definida y con una especia de incompetencia para amar; Tom, un estereotipo que todavía se puede encontrar: el rico que siempre quiere más, que siempre está inconforme, y no halla felicidad en los nuevos triunfos; y Jordan, la pobre relegada Jordan, un personaje que puede ser odiado porque es ladina, tramposa, indiferente y adopta "poses"... pero es tan obvio que es así tal vez no por depresión sino por trauma o trabas psicológicas, que da tristeza. Al final de cuentas, hasta el "bueno" de Nick defrauda. Y bueno, esta Nick, a quien no puedo dejar de asociar con un personaje depresivo y con miedo a una soledad que el mismo termina imponiéndose.
    Espero haber planteado algunos puntos que ayuden a disfrutar más una obra a la que he tomado bastante aprecio, no por cariño hacia los personajes (como suelo hacer con muchas obras) sino por su compleja moral y una forma de escritura que deja una sensación encubierta de que unos estereotipos comunes (casi todos los personajes y sus historias) tambien tienen un aspecto humano y aplicable a la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vos Hernán en eso de haberme encariñado con la obra y no con los personajes. Es que son tan estereotipados, tan yankies... y resalto también lo de la soledad: no sé si son tanto depresivos como sufrientes de una soledad de la que no pueden o no saben salir.
    Daisy por otro lado representa TODO lo que odio en una mujer, es una infeliz que no va a cambiar nada aunque pueda. Pero llora, se victimiza. Para ella es más importante su posición social, el dinero y lo que puede conseguir a través de él, mantener el status quo, que todo lo demás. Sin embargo quiere que todos observen su padecimiento, me produce rechazo.
    Habría que ver esta cuestión del lugar donde viven tanto Nick como Gatsby, porque creo que algo se menciona en la novela acerca de que el lugar es medio fulero, la periferia con no muy buena fama. Yo sí me identifiqué con Nick en muchos pasajes del libro, algunas de sus reflexiones me parecieron de gran claridad.
    Ay ay ay Hernán me hiciste pensar!!! ahora que empecé no puedo parar! Este libro da muchisima tela para cortar, no?

    ResponderEliminar

Este es un Salón de Té, un lugar frecuentado por damas y caballeros, por lo tanto demostremos buenos modales y educación.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...